Blog

¿Quieres saber por qué se celebra el Día de la Constitución española?

Publicado por el 5 diciembre, 2016

Hoy, 06 de diciembre, celebramos el Día de la Constitución española, y qué mejor ocasión para recordar los motivos números 192 y 1783 del libro 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español?

 

¿Quieres conocer algunos detalles por los que podemos sentirnos afortunados de nuestra ‘Carta Magna’?

 

1785-motivos-por-los-que-hasta-un-noruego-querria-ser-español-constitucion-española

Cortes de Cádiz

La Constitución de 1812 fue la primera de las siete constituciones que ha tenido España y, también, una de las más avanzadas para su momento.

En ella participaron españoles de ambos lados del Atlántico y garantizaba aspectos como la libertad de prensa, el derecho a la educación y la igualdad entre los españoles.

Firmada un 19 de marzo, fue comúnmente conocida como “La Pepa”, debido a la onomástica que se celebra cada 19 de marzo, San José.

Esta constitución fue considerada uno de los mejores y más maduros ejemplos constitucionales que Europa llegaría a conocer.

En ella se plasman las ideas de los diputados de las Cortes de Cádiz que se definieron a sí mismos como liberales, contrarios a la invasión napoleónica pero también a la continuidad del Antiguo Régimen.

Influyó tanto la Constitución de 1812 que sirvió de base en las constituciones de algunos países hispanoamericanos.

1785-motivos-por-los-que-hasta-un-noruego-querria-ser-español-constitucion-española-2

Constitución española de 1978

 

En 1977, se celebran las primeras elecciones democráticas en más de cuatro décadas en España. Fue el punto de partida para un cambio democrático y una nueva constitución, vigente hoy día.

La Constitución es una ley fundamental que defiende los derechos y libertades de todas las personas. Es la ley más importante de un país y  protege los principios básicos de nuestra democracia, establece la justicia, la libertad y la seguridad, promueve el bien de cuantos integran a la nación, protege a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones, también promueve el progreso de la cultura y de la economía.

Cada 6 de diciembre se conmemora el referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó (por gran mayoría) la actual constitución, siendo publicada en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) el día 29 de diciembre del mismo año.

 

 

Sin duda, el referéndum de la Constitución española de 1978 marcó una nueva era en la España moderna, y hoy es el día perfecto para recordar los motivos números 192 y 1783 del libro “1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español”.

¿Quieres saber más?

¡Descubre más en nuestro libro 1785 motivos!


COMENTARIOS

Juan Ramón Otobalea

Publicado el 14 de septiembre de 2017

Desearía saber en que año comenzó a ser festivo el 6 de Diciembre, recuerdo que en el 1984 aún no lo era, ese día nació mi hijo.

    1785

    Publicado el 14 de septiembre de 2017

    Hola Juan Ramón,
    Gracias por tu comentario. En España, el Día de la Constitución se celebra el 6 de diciembre y está regulado por el Real Decreto 2964/1983, de 30 de noviembre de 1983.Se conmemora la celebración del referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución.

Añadir nuevo comentario