Blog

“Lucha siempre por tus sueños y las cosas que quieres, pero hazlo siempre con una sonrisa”

Publicado por el 6 julio, 2017

Ha sido olímpica en los JJOO de Río 2016, tres veces campeona de España de Media Maratón, y campeona de Europa por equipos en 10.000m. Con ese currículum deportivo se presenta Azucena Díaz, nuestra modelo en la nueva colección 1785, hemos hablado con ella sobre su palmarés y su visión de España.

Azucena Díaz

Azucena nació un 19 de diciembre de 1982 en Madrid. Su amor por el atletismo viene desde muy pequeña ya que con tan solo 8 años corrió su primera carrera en una competición extra escolar y un año más tarde consiguió ganar sus primeras competiciones entrando a formar parte de CAP Alcobendas. A los 12 años le diagnosticaron disfunción sinusal y arritmias en el corazón pero Antonio Rodríguez, presidente del club en ese momento, convenció a su madre para que continuara y cuatro años después, con 16 mostró su capacidad para las pruebas de fondo o larga distancia.

Debutó con la selección española a los 23 años, en categoría senior, en un Campeonato de Europa de campo a través, consiguiendo la 23ª posición . Desde entonces ha conseguido hasta 10 internacionalidades en categoría absoluta repartidas en Copas de Europa de 10.000 metros lisos y varios campeonatos del Mundo de Media Maratón, obteniendo su mejor resultado en Río de Janeiro en 2008 entrando en una excelente 16ª posición, ciudad a la que volvió para los Juegos Olímpicos en la prueba de Maratón. Aquí consiguió la marca mínima para el Campeonato de Europa al que tuvo que renunciar en las semanas previas por una inoportuna lesión, con la que actualmente tiene que convivir y entrenar. Su carrera deportiva ha estado marcada por algunas lesiones graves y otras menos trascendentes que frenaban constantemente su progresión.

La fortuna de representar a España

Defender los colores de España en competiciones internacionales es para ella algo realmente especial que le hace sentirse muy afortunada y orgullosa. Ha conseguido el sueño de todo deportista: estar en unos Juegos Olímpicos. Una experiencia vital que no esperaba que fuera a marcarle tanto, hasta el punto que ahora quiere repetir en Tokio 2020 y va a luchar para cumplir un sueño más.

Si hay algo que resalta la deportista de los valores de los españoles es que: “tenemos valores muy marcados como la confianza en los demás y la empatía. Además considero que somos generosos, ambiciosos y muy extrovertidos. También solidarios”.

En cuanto a la sociedad española cree que es inconformista por naturaleza y efectivamente crítica con ella misma: “Saber valorarse ayuda a seguir creciendo en todos los ámbitos tanto a nivel personal como profesional”. Destaca el estilo de vida español: “Tenemos la virtud de disfrutar de todo lo que hacemos y lo que nos rodea y generalmente nos gusta compartirlo con amigos y familia ya que somos muy emocionales.”

La atleta tiene claro que el primer paso para lograr todos los objetivos es “ponernos más en valor y aumentar la autoconfianza”. Azucena jamás se ha retirado en ninguna competición, y cree que ver la parte positiva en los momentos malos que ha atravesado en distintas situaciones vividas durante los 42.195m es lo que la ha llevado al éxito. Uno de sus lemas es: “Lucha siempre por tus sueños y las cosas que quieres, pero hazlo siempre con una sonrisa”.


Añadir nuevo comentario