Blog

La historia de la ciencia en España

Publicado por el 10 noviembre, 2018

A lo largo de la historia, España ha sido cuna de científicos, investigadores y exploradores que han aportado avances y que han influido positivamente en el desarrollo, no sólo de nuestro país, sino del mundo entero.

La esfericidad y el tamaño de la tierra, el submarino, el traje de astronauta, la enciclopedia mecánica, el aire acondicionado, la calculadora, la radio o el estabilizador óptico, son solo algunos de los inventos y descubrimientos de científicos e investigadores españoles. Científicos que a pesar de la importancia, aceptación o el uso que tienen hoy en día sus descubrimientos en todo el mundo, no han gozado del reconocimiento merecido, pero a quienes desde 1785 queremos rendir nuestro particular homenaje en el #DíaMundialDeLaCiencia:

Ver más

Robinson Crusoe era español

Publicado por el 1 noviembre, 2018

Existe la teoría aceptada de que el famoso escritor británico Daniel Defoe se inspiró en el marinero escocés “Selkirk” para escribir su famosa novela, pero, ¿es del todo cierto?

Daniel Defoe era un hombre de negocios y en numerosas ocasiones tenía que desplazarse a distintos puntos de la península en sus viajes, sin embargo, de uno de esos trayectos no solo obtuvo el fin para el que vino sino que, además, se llevó una gran inspiración para la que sería su novela más conocida “Robinson Crusoe” después de conocer la historia de un marinero español, que, si analizamos con detalle, es muy similar a la que cuenta el escritor en la famosa obra.

En 1526, en uno de los barcos que cruzaban el mar del Caribe viajaba el español Pedro Serrano, y lo que en principio iba a ser un “trayecto normal” hasta Santa Marta (Colombia), se convertiría en toda una odisea.

Después de un fuerte temporal, el barco en el que viajaban naufragó y sólo sobrevivieron 3 hombres entre los que se encontraba Pedro. Tras varias horas nadando, los tres hombres llegaron a una isla tan pequeña que ni figuraba en los mapas, pero en la que tendrían que pasar el resto de sus días si nadie acudía al rescate y que hoy en día lleva su nombre “Banco Serrana”.

Pedro Serrano junto a sus compañeros en el inesperado viaje, no tuvieron más opciones que luchar por sobrevivir durante los 8 años que permanecerían en la isla.

Uno de ellos murió al poco tiempo de naufragar de una insolación. Sin embargo, Pedro y su otro compañero lograron aprovechar al máximo los pocos recursos que les ofrecía la naturaleza y sobrevivieron hasta que vieron pasar un barco cerca de ellos, el cual pudo ver las señales de humo y les rescató trayéndolos a España. En el trayecto, el compañero de Serrano murió y no consiguió llegar a tierra.

A su llegada a España, la historia dio la vuelta a todo el país, algo que en la época no era tan fácil como ahora, e impresionó tanto a todos que hasta le dieron acceso hasta el rey de aquel entonces para contársela.

La historia de Pedro se recordó durante siglos después del suceso. Tanto fue así que hasta el propio Daniel Defoe se pudo inspirar para la historia que narra en su novela “Robinson Crusoe”.

Una novela que se dice que está basada en la historia del también náufrago escocés “Selkirk” pero que sin embargo, y por lo que cuenta, tiene mucha más relación y similitud con la de Pedro Serrano, pues la isla ficticia en la que naufraga el personaje de la novela, se encuentra en la misma zona del océano atlántico que la isla en la que naufragó Pedro Serrano.

En su obra, Defoe también detallaba que Crusoe estuvo acompañado por “Viernes” durante su naufragio, algo que también recuerda al compañero de naufragio de Pedro, pero que sin embargo, el escocés “Selkirk” no tuvo.

 

Ver más

Severo Ochoa y los Nóbel de medicina

Publicado por el 18 octubre, 2018

El 15 de Octubre de 1959, hace ahora 59 años, el científico español, Severo Ochoa, obtenía el premio Nóbel de medicina. 53 años antes, el 24 de Octubre de 1906 se comunicaba a Santiago Ramón y Cajal que se le había otorgado el mismo galardón. Dos premios Nóbel de medicina que vamos a descubrir:

Ver más

Nuestra bandera cumple 175 años

Publicado por el 11 octubre, 2018

El 13 de octubre de 2018, la bandera de España cumple 175 años y en 1785 hemos querido dedicar un espacio para celebrar esta fecha.

Como es bien conocido, el origen de la bandera española se remonta a 1785 cuando Carlos III eligió la bandera española actual para la marina de guerra como resultado de un concurso de diseño para elegir una enseña que se distinguiera bien en alta mar. Te animamos a leer este post en el que contamos toda la historia de nuestra bandera.

Desde entonces se popularizó su uso y fue en 1843 cuando la reina Isabel II firmó el real decreto que establecía que todas las banderas de España deberían ser iguales en forma, dimensión y colores:

Ver más

Dani Molina, bicampeón del mundo de triatlón

Publicado por el 4 octubre, 2018


El pasado 16 de septiembre Dani Molina revalidó su título de campeón del mundo de triatlón, el día de su cumpleaños. No todos recibimos un título de ese calibre el día de nuestro cumpleaños y suponemos que todavía menos pueden recibirlo 2 años seguidos como ha sido el caso de Dani.

En 1785 aportamos nuestro granito de arena patrocinando a este gran deportista. Queremos contaros su historia porque si algo ha hecho grande a Dani no han sido sus títulos mundiales que ha conseguido con su esfuerzo y tesón, si no todo el camino que ha tenido que recorrer hasta llegar a este punto.

Ver más

El himno de España cumple 248 años

Publicado por el 7 septiembre, 2018

 

Tenemos uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa.

Declarado Marcha de Honor por Carlos III, mismo Rey que realizó el concurso que sirvió para elegir el diseño de nuestra actual bandera en 1785, el himno nacional español cumple 248 años de historia.

De autoría oficial desconocida y aunque existen varias teorías, su origen se encuentra en un toque militar, la “Marcha Granadera”, la cual, aparece en el “Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española” fechado en 1761 y a nombre de Manuel de Espinosa, por lo que es a éste a quien se le atribuye, aunque de manera no oficial la autoría del himno.

Ver más

España, “Campeón Mundial del Turismo”.

Publicado por el 1 agosto, 2018

Si, tal y como lo lees, España ha sido elegida por los usuarios como el “Campeón Mundial del Turismo”, el mejor destino turístico para veranear.

El famoso periódico británico The Telegraph mediante su perfil de Twitter ha llevado a cabo estos meses un concurso cuya mecánica podría recordarnos al mundial de fútbol. Es por esta misma razón por lo que el periódico denominó al campeonato como “World Cup of Travel” o lo que viene ser en español “El campeonato mundial del turismo”.

Ver más

Más de la mitad de los españoles desconoce el origen de la bandera

Publicado por el 28 mayo, 2018

El 28 de mayo de 2018 se ha cumplido el 233 aniversario de la creación de la bandera española actual. Con este motivo, desde el Proyecto 1785 hemos realizado un sondeo (ver informe) en toda España sobre el conocimiento de su origen y la actitud de los españoles respecto a nuestra enseña. Estos son los resultados:  

Ver más

Feliz Día de la Mujer

Publicado por el 8 marzo, 2018

La mujer ha jugado un papel fundamental en la historia de España. Más conocidas o anónimas, son muchas mujeres las que con su talento y trabajo han impulsado el desarrollo de nuestro país y de toda la humanidad. Desde 1785 queremos hacerles un pequeño homenaje en el Día de la Mujer.

Ver más

31 de Enero, Día de los Tercios Españoles

Publicado por el 30 enero, 2018

El 31 de Enero se quiere establecer como la fecha internacional de recuerdo y homenaje de los Tercios españoles, las que fueron las mejores unidades militares del mundo durante casi 150 años entre el siglo XVI y finales del XVII.

Ver más