1785 – El origen de la bandera española


Para entender el origen de la bandera española hay que remontarse a la época de los Reyes Católicos. Efectivamente, no siempre fue roja y gualda. Con la unión de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra,
a partir de 1492 y hasta 1506 se utilizó el estandarte de los Reyes Católicos y así unificaron las diferentes banderas que se usaban. 

Más tarde, Juana I de Castilla se casó con el Archiduque de Austria Felipe «el Hermoso» y las banderas españolas comenzaron a ser blancas y a incluir como elemento común la Cruz de Borgoña.

Con la llegada de Felipe V y la dinastía de los Borbones al trono español, se instaura una bandera de fondo blanco con el escudo de armas.

Banderablancaborbonica

El problema de la bandera en blanco era el del reconocimiento en el mar. Por entonces las banderas de media Europa eran muy parecidas, tales como la de Francia, Portugal y otros reinos con los Borbones como monarcas. Incluso los buques ingleses, cuando utilizaban la bandera blanca con la cruz de San Jorge, podían ser confundidos con buques de otras nacionalidades. La historia nuestra bandera actual surge por una necesidad marítima. 

En alta mar, al no poder identificarse con claridad, se producían situaciones embarazosas, desde equivocaciones y ataques entre barcos aliados, a no poder intervenir hasta estar casi seguros de si estaban realmente ante un enemigo. Para evitar estos incidentes, hace más de 230 años, Carlos III decidió dar color a la bandera para identificar a la Marina española.

Como en esta época España dominaba vastísimos territorios en ultramar, Carlos III decidió darle visibilidad e impulsó un concurso de diseño para dotarla de colores vivos que hicieran que sus barcos fueran fácilmente identificables.

Foto: Museo Naval
Foto: Museo Naval

Por encargo del Monarca, su ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernández Bazán, convocó el concurso y eligió los doce mejores bocetos para que el Rey tomase la decisión final. Carlos III eligió dos de ellos, declarándolos reglamentarios el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante.

Así, por el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, se hizo oficial el cambio de bandera y empezó a usarse desde 1785 en los buques de la Armada para identificar a los barcos españoles que navegaban en alta mar.

Foto: Real Decreto de 28 de Mayo de 1785
Foto: Real Decreto de 28 de Mayo de 1785

¿Cuándo se hace popular la bandera?

El apoyo popular hacia la bandera se hizo latente tras las batallas contra los franceses a principios del siglo XIX. Esto empujó a Isabel II a convertirla en la bandera de España en 1843. Lo que comenzó como una bandera naval, acabó extendiéndose a otros ámbitos: puertos, aduanas…

Pero no es hasta el siglo XX, concretamente en 1908, cuando el gobierno decreta que la bandera española tiene que ondear obligatoriamente en los edificios oficiales.  Una bandera que ya cumple más de 230 años de historia.

La evolución de la actual bandera española

Una vez establecida la enseña nacional, esta evolucionó hasta tu forma actual. Los cambios, en realidad, no fueron tanto en la propia bandera como en el escudo, aunque hubo un periodo de la historia en la que se cambió un color de la bandera nacional. Estos fueron los cambios más importantes:

Bandera española de la Primera República (1873-1874).
Era igual que la de 1785 pero sin la corona.

Bandera de España de la Segunda República (1931-1939)
Utilizada por el Gobierno republicano y posteriormente durante la Guerra Civil. Cambia  la última franja roja por la morada, en recuerdo al pendón de Castilla que enarbolaron los comuneros que se sublevaron contra Carlos I. También cambia el escudo, modificado para añadir los reinos de Navarra, Aragón y Granada, y se cambió la corona original por un castillo que coronaba el escudo. Además, se pusieron dos pilares con el lema ‘Plus Ultra’.

Bandera de España durante la dictadura de Franco y la transición a la Democracia (1945-1977).
Se volvió a los colores originales (rojo y amarillo), se quitó el castillo, que se restituyó por la corona en el escudo y se incluyó el águila de San Juan, en honor a los Reyes Católicos, en especial a Isabel, quien ya lo tenía en su escudo personal antes incluso de ser reina.

Bandera española actual (1981-actualidad)
Ya en Democracia la bandera nacional adopta el escudo actual que representa a los antiguos reinos peninsulares históricos: Reino de Castilla, Reino de León, Corona de Aragón, Reino de Navarra y Reino de Granada.

Además, se integra el escudo de armas de la casa de los Borbones, la corona real y las columnas de Hércules, que flanquean el escudo y soportan el lema de España: Plus Ultra.

 

13 Comentarios
  • Acabo de “descubrir” este proyecto que me parece magnífico. Os animo a proseguirlo a ver si algunos garrulos se enteran de una vez de lo que significa nuestra Bandera y de que no tiene nada que ver con el anterior Régimen.
    Un poco de cultura no vendría mal.
    Ah! Donde y como puedo informarme de precio y condiciones para conseguir libro y camiseta. Gracias

  • Acabo de adquirir la camiseta de edición especial y es preciosa, lo próximo que tendré en mis manos será el libro ya que me encanta la historia de mi país y de mi Bandera a la que sirvo con orgullo como militar en nuestra Armada Española, origen de nuestra querida rojigualda . SEGUID ASÍ CON ESTE BONITO PROYECTO, TENÉIS TODO MI APOYO!

  • No es de extrañar en un pueblo que durante toda su historia trató de Auto destruirse y no guarde respecto por la Marcha Real , como sucede a veces en los eventos públicos . Que desconozcan el origen de su bandera y Las causas que la motivaron

  • Creo que deberían todos los colegios tener este libro y aplicarlo como una asignatura de educación en primaria, para de una vez por todas quitar engaños y errores interesados.

  • Os conoci,por la radio.
    Creo que deberíais hacer mas publicidad de este proyecto. Lo veo muy instructivo he interesante, a la par de necesario en este momento.
    He comprado un polo para apoyarlo
    Y el libro porque me parece muy interesante.
    Saludos a todos.

  • He escuchado vuestra entrevista en la radio, onda cero y me parece una buena idea este proyecto con resultado de libro, pues deberíamos todos de estar mas orgullo de nosotros mismos como Españoles, como pueblo, y no estaría de mas pasar toda esta información a programas educativos, de tv, e incluso juegos en app´s

  • He comprado el libro, (pues me gusta la Historia de España), y me llama la atención el prólogo del Sr. Luis del Olmo, en como hace hincapié, en el consenso y pacto, de la Constitución del 78, y que ahora parece no existir. Menciona la aceptación del modelo autonómico, que algunos usan para intentar destruir España.
    Yo espero que la bandera que se instituyo en 1785, que yo paseo por España y fuera de España, no solo sirva para eventos deportivos, que también, sino para hacer entender a los otros, que bandera solo hay una y la otra que a menudo se exhibe solo identifica a unos pocos.
    Espero y deseo que éste proyecto llegue a buen puerto. Saludos.

  • ¡Muy interesante el artículo, enhorabuena!. Me he quedado con una curiosidad…¿se sabe el nombre de la persona que ganó el concurso?
    Saludos

    • Muchas gracias por tu comentario José Luis. ¡Te respondemos a tu pregunta!

      Carlos III encargó al Ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernández
      Bazán, que elaborase una nueva bandera. Valdés convocó entonces un
      concurso y escogió los mejores doce bocetos, que presentó al Rey para que
      tomase la decisión final. De todos ellos, el monarca escogió la bandera
      tricolor con los colores rojo y amarillo por su buena visibilidad en el
      mar. No se sabe a ciencia cierta quién es el autor del diseño ganador o si
      fue el mismo Valdés el autor de dicho diseño.

  • Es muy curioso e interesante.
    Creo que somos de los pocos países que sólo nos sentimos unidos por la bandera en determinados eventos deportivos
    A veces se piensa que la bandera tiene que ver con la dictadura del siglo XX ó con los partidos políticos
    Gracias por vuestra aportación a que conozcamos un poco más nuestra historia y a reivindicarnos como pueblo estupendo y diferente

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada (*campos requeridos).